INTRODUCCIÓN

ADVERTENCIA
Cuál es el uso del término de discapacidad. Sumados a los utilizados en el lenguaje cotidiano podemos incorporar un listado proveniente de la producción de conocimientos construidos en la modernidad.

Aparecen palabras como minusválidos, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, personas con capacidades diferentes, personas discapacitadas, personas con discapacidad.

Se parte desde una visión médica, para luego pasar a lo educativo, desde esta problemática se toma en cuenta las características del sujeto a las condiciones del medio. Luego con la aparición del término “personas” aparece la mirada en el sujeto, en la subjetividad.

De la mano de estos términos aparecen otros enlazados a las estrategias vinculadas a la discapacidad: institucionalización, normalización, integración, inclusión.

Es importante aclarar que el término “necesidades educativas especiales” es diferente al concepto de “discapacidad”, ya que las necesidades educativas especiales pueden o no estar asociadas a una discapacidad.

Carlos Skliar nos dice, “Por otro lado, el sucesivo recambio de nombres en este ambiente de la educación no es ingenuo; supone una pretendida posición políticamente correcta, que consiste en sugerir el uso de eufemismos o de expresiones “rebuscadas” para nombrar a ciertos grupos culturales o sociales. No usar, en este contexto, el término deficiencia (yo colocaría discapacidad), para utilizar otros más correctos, o bien más modernos, sería restituir, una vez más, la eficacia retórica del discurso de la anormalidad”.

Por alguna de estas cuestiones es prioritario que cada individuo se refiera a este grupo de personas con respeto utilizando el término que le corresponda. Puede ser el término discapacidad frente al de diversidad, el de personas con discapacidad frente al de personas con capacidades especiales/diferentes.

La discapacidad no se resuelve al encontrar términos“políticamente correctos”, sino en analizar los significados que estás palabras portan y setraslucen en nuestras prácticas, en la forma de relacionarnos con los otros.

PRESENTACIÓN

Esta guía tiene como objetivo fundamental sensibilizar a la comunidad educativa sobre una educación inclusiva, la misma que nace de un derecho humano básico, que brinda los cimientos para lograr una sociedad más justa, refiriéndose a las personas con diversas características o dificultades particulares. Se encontrará en esta guía la información y orientaciones pertinentes sobre una inclusión educativa con niños Sordos que se debe dar prioridad para que todo este proceso sea eficiente.

Durante el proceso de formación a los instructores se requiere que cada uno de los instructores y participantes se empoderen de los contenidos, objetivos del curso a partir de su propia experiencia, llegando a la reflexión y sensibilización de una real inclusión que lleve al éxito y no al fracaso.
Este curso se fundamenta en los siguientes ejes teóricos:

Conocimiento de las diferentes corrientes y enfoques planteadas a la inclusión del niño sordo/a.-
Según las últimas tendencias de atención educativa a personas con discapacidad auditiva se propone comprender a la inclusión desde varias corrientes filosóficas las cuales conllevan a reflexionar sobre el planteamiento de varios enfoques educativos, de los cuales se pretende construir un modelo capaz de dar respuesta a las necesidades y atención al niño sordo. A partir de esto, se revisan los términos utilizados por los docentes sobre las personas sordas, la cultura, la identidad de las mismas y los procesos que se requieren para llegar auna inclusión educativa.

Aprendizaje activo para los docentes.-
La propuesta de capacitación centra sus objetivos en que los docentes se sensibilicen sobre la inclusión educativa del niño sordo desde sus propias experiencias y conocimiento de aspectos importantes referido a la lengua utilizada por las personas sordas (Lengua de Señas) , los nuevos enfoques educativos a través de un proceso de trabajo que incluyen: trabajos de campo, reflexión individual, trabajo de grupo, micro prácticas, representaciones. Su experiencia como aprendices de algo nuevo como es la inclusión será un factor decisivo para revalorizarse su experiencia como docente.

Reflexión sobre la práctica docente.-
Como una estrategia de revisión y cambio en la práctica docente. Se propone que desarrollen actitudes de reto hacia una proyección de futuro con la finalidad de que obtengan seguridad y confianza en iniciar una inclusión educativa con niños Sordos, y ser portadores de difusión de ideas innovadoras sobre la inclusión educativa.

Número de sesiones y duración de las mismas.-
El curso está dividido en 8 sesiones de 5 horas cada una. El tiempo destinado para cada actividad está señalada en las diapositivas de apoyo a las sesiones para que usted pueda guiarse. Recuerde que es importante con todas las actividades previstas, puesto que cada actividad tiene estrecha relación con la siguiente. Tenga presente también que debe permitir y orientar adecuadamente los procesos de discusión grupal y las actividades plenarias para que se permita la apropiación de contenidos que el grupo genere.

Sobre las sesiones:
El curso promueve espacios de aprendizaje individual y grupal. Estos espacios se han diseñado para reflexionar sobre las experiencias individuales, familiares, institucionales, que cada participante lo ha tenido. El aprendizaje cooperativo permite que los estudiantes puedan debatir, argumentar, probar, reflexionar sobre sus experiencia y comprensiones, sus aciertos y errores, para ello es importante que durante el proceso de facilitación usted promueva la interacción entre docente y acompañe el proceso a través de preguntas y retroalimentación de las discusiones que se da en cada grupo, guiándose con las preguntas que se encuentran en el texto.
A partir de la quinta sesión, las sesiones empiezan con el conocimiento de un nuevo enfoque educativo para niños sordos, centrado en el manejo y práctica de la Lengua de Señas con un trabajo cooperativo y participativo.
Al término de cada sesión se debe dar un tiempo de revisión de trabajo de campo que deben presentar los docentes en la siguiente sesión.

Sobre los trabajos de campo.-
Un eje central de este proceso lo constituyen los trabajos de campo, Estos trabajos se denominan así, puesto que implican que los docentes realicen actividades de observación, entrevista, experimentación, microprácticas en sus salones de clases para que a partir de ellos revisen la teoría y revisen su propio practica.
Estos trabajos promueven que los docentes tengan una mirada crítica, reflexiva, sensibilizadora hacia su práctica docente, incluyendo en esta tanto las concepciones que tiene las discapacidades e inclusión de los niños sordos conociendo la realidad desde una nueva concepción socio-antropológica que valora su identidad, cultura y lengua.
La elaboración de cada uno de los trabajos de campo incluye:
- Una lectura
- Un proceso de experimentación (observación, entrevistas, micro practicas)
- Un reporte que presenta los resultados del proceso de experimentación y su vinculación con la lectura realizada
Al inicio de cada sesión se da el espacio para la discusión de estos trabajos.
La experiencia planteada en cada experiencia de campo se constituye en el eje de la sesión, por ello es indispensable que los docentes presenten en cada sesión su trabajo de campo.
El cumplimiento de estos trabajos constituye el 60% de la nota final del curso y deben ser entregados al término de cada sesión para su respectiva y oportuna retroalimentación.

Sobre la evaluación del curso
Este curso promueve un proceso de evaluación formativa, puesto que permite a través de la retroalimentación de los trabajos de campo evaluar el proceso de aprendizaje que el estudiante docente está llevando así como analizar el proceso de enseñanza y modificarlo si se requiere. La evaluación formativa se constituye también en una herramienta de aprendizaje a los estudiantes al evidenciar a partir de la retroalimentación que hace el instructor/facilitador sus avances o dificultades en el proceso y permitirles que se hagan responsables y reflexivos sobre su proceso de aprendizaje.
Para que la evaluación en un proceso de aprendizaje es indispensable que se una continua interacción entre sus estudiantes y usted, a través de la revisión oportuna de los trabajos y la retroalimentación que realice a los mismos. A demás de la calificación que usted otorgué se requiere que señale comentarios básicos sobre al acidad de trabajo y los aspectos que considere relevantes en señalar.
Recuerde que el cumplimiento de estos trabajos de campo constituyen el 60% de la nota del curso, en tanto que la prueba final constituye el 40% de la misma

Sobre los participantes.:
Este curso está dirigido a los docentes de educación básica fiscal del país. Por ello se encontrara usted con un público que tiene saberes formales e informales diversos, los cual va a contribuir para que la experiencia de aprendizaje en este curso sea enriquecedor y se presente como un desafío.. Es indispensable que cree un clima de respeto y valoración entre los distintos participantes promoviendo que en los trabajos grupales haya posibilidad de dialogo y discusión entre dicentes. Es central también que apoye con diferentes estrategias a los educadores que tiene diferentes niveles de formación (desde la educación hasta la universitaria) para que aporten con sus saberes desde la practica en cada sesión
Es importante que en las primeras sesiones este muy atento sobre las habilidades y capacidades de la lectura comprensiva que tienen los diferentes participantes del curso para que promueva la conformación de grupos en los que se encuentre personas con mejores niveles de lectura compartiendo espacios de lectura y grupales con educadores de menor niveles de escolaridad siempre mediados por su facilitador lo que permitirá que este trabajo se oriente a integrar y no a que uno de los participantes domine la actividad grupal.
En cuanto a la realización de los trabajos de campo es prioritario que identifique a los participantes con memores niveles de escolaridad y que procure explicar detalladamente lo que se espera de cada trabajo y consigan planteadas. Proponga para que los educadores que tienen menores niveles de escolaridad que se apoyen con hijos o algún familiar para la realización de los trabajos de campo en cuanto a la escritura.
Procure evaluar verbalmente la comprensión que han hecho sobre el trabajo a través de la discusión del mismo en los grupos de trabajo, al inicio de la siguiente sesión. Ese es un excelente indicador de la comprensión y apropiación que ha hecho el educador sobre la experiencia vivida

Sobre su rol en este proceso:
Recuerde que usted está facilitando el curso, por lo tanto su actitud y la capacidad de crear un ambiente cordial y de interacción positiva, es central.
Favorezca el dialogo y el intercambio de opiniones entre los docentes u usted.
En este curso se promueve el aprendizaje cooperativo y se reconoce que los docentes , a partir de su quehacer diario en el aula, tienen capacidades y conocimientos que deben ser valorados; por ello se propone que usted permita el dialogo y el intercambio de opiniones.
Es importante que usted dirija las discusiones a través de preguntas y reflexione, procurando que las respuestas se construyan a partir de los saberes de los docentes.
Su intervención debe guiar las discusiones centrándose en el tema que se está tratando, para ello debe recordar permanentemente los temas que se están abordando y las preguntas que se soliciten sean contestadas. En caso de que un docente plantee el tema que no tiene que ver con lo que se está tratando, recuérdele la pregunta planteada y retome la discusión.
Genere un ambiente cordial para que todos los docentes puedan participar.
Apóyese en los docentes que tienen los mejores niveles de participación, pero este atento siempre e invite a participar en todas las sesiones a aquellos docentes que son mas retraídos. Evite que uno o dos docentes concentren la participación.
Controle el tiempo permanentemente y recuerde a los participantes que deben cumplir una planificación.

Sobre la preparación de las sesiones:
Al inicio de cada sesión es importante que tenga listo lo siguiente:
• Revise los contenidos de la sesión, tenga claro los objetivos de cada actividad y verifique que cuente con todo el material que se requiere.
• Organice el salón en grupo de cinco personas.
• Tenga listo el control de asistencia al inicio de cada sesión, y pida en ese momento a los participantes que recuerden firmar.
• Llegue al aula por lo menos 15 minutos antes que los docentes para revisar los equipos, recursos, mobiliario, etc.

Durante el curso:
• Mantenga una buena relación con los docentes para generar un ambiente de trabajo sincero que les permita estar abiertos a lo que desconocen y exponer con humildad lo que conocen.
• Priorice siempre lo vivencial.
• Manténgase abierto a escuchar las inquietudes e ideas de los participantes.
• Supervise de manera permanente las actividades. Ofrezca guía y retroalimentación específica y constructiva.
• Incentívelos a que implementen las estrategias en sus aulas y que compartan los resultados con el grupo.

Recursos:
• Pizarra y marcadores.
• Televisor con lector de DVD y parlantes
• Infocus y computadora.
• Guía del instructor y libro del docente del Curso de “ Inclusión Educativa del Niño Sordo”.
• Los materiales que cada actividad lo va solicitando.
• CDS , diapositivas y videos.

Instrucciones para comenzar el curso:
1. Coloque una identificación con el nombre de cada docente para poder llamarlos por su nombre.
2. Inicie la sesión saludando, dándoles la bienvenida y presentándose.
3. Si lo considera realice una pequeña actividad / dinámica de presentación de los asistentes
4. Establezca algunas reglas de trabajo: Puntualidad, usos de celulares, respeto a la palabra del otro. Defina las que usted crea conveniente y el grupo también considere importante.
5. Explique que se tomara la pruebe de entrada como una forma de diagnosticar la situación actual de grupo y los factores que se pueden mejorar.
6. Lea en conjunto con los asistentes la introducción al curso: presentación, contenidos, metodología, trabajos de campo, evaluación.
7. Continúe cada una de las sesiones según se indica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario